FEBRERO. La perspectiva y las edificaciones utópicas de Gustavo Díaz

¡Hola febrero!

¡Cambiamos de mes y cambiamos de todo... hasta de espacio temporal! ¡Sí, sí, como lo oís! Nos trasladamos a un mundo hipotético, futurista, paralelo o imaginario... o todo junto según lo interpretemos.

Y es que el artista del mes del que nos hemos inspirado para realizar nuestras obras de febrero es de lo más creativo. Conozcamos un poco más a este artista:

Gustavo Díaz, de origen cubano, nos enseña su interés por la relación del individuo con el Estado y con la sociedad de masas, los esfuerzos rituales para erigir torres de Babel que desmitifican el cielo o incluso la aceptación de la muerte. Temas y significados que vuelca con fuerza en sus pinturas realizando trabajos como estos ¡Mira!

Para realizar sus obras, nuestro artista utiliza lienzos de gran formato donde abundan las macro estructuras arquitectónicas de dimensiones colosales, con un toque dibujístico monocromático sobre un brutal trabajo de preparación del soporte en tonos tierra y óxidos. ¿No os parece que sus cuadros parecen haber sido encontrados bajo tierra como en las excavaciones arqueológicas?

De hecho, algunas de sus obras nos han recordado a monumentos en "ruinas" como el Coliseo Romano ¿verdad? Pero ya sabéis que nuestr@s alumn@s no son nada conformistas y, como siempre, su imaginación no tiene límites.

Desde apeaderos de trenes, hasta ciudades apocalípticas, pasando por la creación de edificaciones inventadas, o la transformación de la apariencia de los monumentos ya existentes ¡Una verdadera pasada!

Y ¿Qué pensáis del dominio que tiene nuestro artista del mes, de las perspectivas en sus arquitecturas imposibles? ¡A nosotros nos encanta y a nuest@s alumn@s más! Porque Gustavo Díaz nos ha inspirado para aprender uno de los aspectos técnicos más complicados de las representaciones pictóricas, el empleo de la perspectiva. Y no solo debemos usarla para los paisajes como ha sido este caso, sino que también es importante tenerla presente para cualquier composición en la que aparezcan objetos, retratos o figura humana, ¡el dominio de la perspectiva siempre suma en nuestras composiciones!

Nos ha resultado muy divertido preparar nuestros soportes, al más puro estilo de Gustavo Díaz, con técnicas acuosas como la nogalina y las acuarelas en tonos tostados y rojizos para dar un aspecto envejecido al papel y sacar el Indiana Jones que tenemos dentro ¡Qué gran trabajo!