NOVIEMBRE. Grisalla remasterizada

Recibimos el mes de Noviembre con una muy acorde actividad a éste comienzo de días grises, que no tristes. ¡Una grisalla remasterizada!

Para los que no sepáis lo que es una grisalla, se trata de una técnica en la que aplicamos nuestras máximas habilidades para conseguir un volumen casi perfecto a través de tonos monocromáticos, como es una escala de grises.

La finalidad de realizar una grisalla no es tarea fácil pues consiste en llegar a conseguir trabajar tanto el claroscuro con una escala monocromática, que la sensación de volumen conseguido sea casi un efecto escultórico.

Pero lógicamente esto no lo vamos a dejar así, ¡Ya sabéis lo que nos gusta un sarao!

Vamos a darle una vuelta de tuerca a esta grisalla, que no se quede en un ejercicio puramente técnico sino que la parte creativa esté muy muy presente.

Para realizar este ejercicio nos hemos inspirado en dos artistas que utilizan la escultura clásica como recurso para dotarlas de una nueva connotación más actualizada. Fabio Viale, es un escultor italiano que reproduce las esculturas clásicas más famosas y las remasteriza realizando tatuajes sobre ellas. Como podréis imaginar, no se puede tatuar una piedra pero lo que hace este artista es emplear diferentes técnicas de tinción llegando a emplear químicos para que el efecto tatuaje quede perfecto, como si fuese realizado sobre una piel.

Los tatuajes que Viale suele realizar son composiciones en las que destacan elementos como flores, enredaderas y dragones, los cuales coloca en un fondo oscuro que envuelve diversas partes del cuerpo como la espalda, una pierna o un hombro.

Para el artista la importancia de su trabajo radica en fusionar lo clásico de la historia del arte con algo tan común en nuestros días como los tatuajes, y que el estigma tan negativo que acarrea este tipo de arte se desvanezca.

Por otro lado, y siguiendo con esta remasterización de las esculturas clásicas, Leo Caillard también es un artista que cabe mencionar. En este caso, Leo, juega con el tiempo para hacer que el pasado, el presente y el futuro se encuentren en un mismo espacio creado por la escultura. Es decir, utiliza el pasado en formato escultura clásica para traerlo en el más puro presente y cómo esa mezcla se descontextualiza para contextualizarse de nuevo dotando, a esas figuras clásicas de personajes vinculados a la historia y a la mitología, de outfits que podrían vestir hoy en día personajes como Hércules, Apolo o las diferentes Venus. Una percepción que llama la atención y nos cambia el punto de vista.

Mola, ¿no?

Pues bien, teniendo en cuenta a estos dos artistas y a partir de una escultura que los propios alumn@s han elegido, hemos realizado una grisalla en blanco y negro en la que, por su puesto, hemos remasterizado poniéndoles las vestimentas, accesorios y tatuajes que les doten de un reflejo de la sociedad actual.

¡Vaya salto temporal han experimentado esas esculturas!