ESCUELA DE VERANO. Semana 4: Camino hacia la igualdad artística

Tras ir avanzando poco a poco en el contexto histórico y en las primeras aceptaciones de la mujer como profesional en el mundo del arte, el camino no se detiene aquí ¡comenzamos con grandes progresos!

Poco a poco la figura de la mujer comienza a tener las mismas competencias, y a presentarse en igualdad de condiciones ante sus colegas contemporáneos, sean del género que sean. Llegamos a un momento histórico donde las mujeres artistas empiezan a tener las mismas oportunidades y la misma evaluación critica que los hombres.

El arte se unifica ¡pero no nos confundamos! Porque debemos tener presente que una obra bien realizada, es buena independientemente del género del autor y también tenemos que tener en cuenta esto cuando la obra realizada es de una calidad cuestionable.

Lo que aprenderemos esta semana es a poder valorar las obras aportando un buen criterio sin anteponer, en ninguno de los casos, que una obra de arte es buena por haberla hecho un hombre, o mala por haberla hecho una mujer. Y viceversa ¡no lo olvidéis!

El camino hacia esta igualdad artística nos lleva a plantearnos que puede haber obras artísticas de mucha calidad y otras no tanto y que pueden haber sido realizadas tanto por autores como por autoras.

Hablamos, por ejemplo, de Rosa Bonheur. En su momento la dejaron entrar en la universidad para iniciar sus estudios en Bellas artes por ser mujer y no porque no tuviese habilidades artísticas. Sin embargo, a pesar de esto ella siguió pintando y moviéndose en los círculos artísticos hasta captar la atención de artistas de la época como Delacroix y Gericault hasta convertirse en una de las mujeres artistas más importantes del s.XIX.

Esta artista se especializó en el realismo de la animalística, la realización de animales. Y aquí entramos en el espíritu crítico de cada uno, os ponemos un ejemplo de tres obras realizadas por Rosa Bonheur, Delacroix y Gericault sucesivamente.

¿a vosotros qué os parece?

Obras de Rosa Bonheur, Delacroix y Gericault

Retomando el inicio de esta programación, la mujer como musa os hemos querido mencionar a Suzanne Valadon, la cual nos parece un claro ejemplo de la evolución de la mujer, de musa a artista. Suzanne aparece representada en cuadros de Renoir o Tolouse, pero también fue pintora. De hecho, fue la primera mujer que dibujó a un hombre y una mujer juntos desnudos. Sus trabajos fueron muy valorados en vida. Sigamos con la comparativa, os adjuntamos obras de Suzanne Valadon, Renoir y Toulouse, ¿qué tal va ese espíritu crítico?

Obras de Suzanne Valadon, Renoir y Toulouse

En estas dos artistas nos hemos basado para desarrollar la actividad técnico creativa donde hemos reproducido e interpretado la temática más famosa de Rosa Bonheur, la animalística, y la figura humana costumbrista de Suzanne Valadon.

Seguro que sabéis quien es Gala ¿verdad? Otra musa, y artista, del surrealismo en todas sus vertientes. Gala se casó con el poeta Paul Éluard a quien sirvió de inspiración en numerosos poemas. Pero también fue la musa de Max Ernest, y más conocida por todos y abundantemente representada en las obras de su segundo marido, Salvador Dalí.

Portada de Paul Eluard, obra de Max Ernst y obra de Dalí

Como últimos pasos encaminados a la igualdad en el arte podemos hablar de la capacidad de crear movimientos artísticos nuevos , y ser reconocidas por ello también, e incluso a poder realizar exposiciones sobre sus propios trabajos.

Sonia Delaunay, junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística llamada Orfismo, que es un término un poco feo de palabra pero que os prometemos que es muy chulo visualmente. Este movimiento consistía en una tendencia cubista basada en la luz y el color que, además, llevo al terreno del diseño de moda.

¡Y como dato importantísimo! En 1964 se convirtió en la primera mujer artista viva que tuvo una exposición en retrospectiva en el Louvre.

Para las actividades técnicas de la semana nos hemos inspirado en ella y en la creación de figurines a los que hemos prestado especial atención en las proporciones de la figura humana. Además, le hemos dado un toque creativo inventando el vestuario al mas puro estilo "Orfista".

Y qué opináis de Marta Minujín, artista contemporánea de arte conceptual y de obras psicodélicas y de acción, quien coqueteó con las corrientes Pop Art encabezadas por Andy Warhol. Desde los años noventa su trabajo ha sido revalorizado y consagrado en diversos homenajes y retrospectivas.

En esta ocasión, la actividad de volumen la hemos realizado con cartón pluma. Un cubo 3D muy colorista y psicodélico ¿a quién creéis que hemos tomado como inspiración? ¡Claro! A Marta Minujín.

Y, finalizamos la semana realizando la actividad grupal en la cual hemos desarrollado una actividad muy emotiva, super completa y que nos ha encantado especialmente. Hemos hablado de muchas mujeres que han marcado tanto el mundo de las artes plásticas, como de la literatura o de la música. Hemos aprendido sobre sus vidas y hemos conocido su importancia en la historia. Mujeres como Frida Khalo, J.K. Rowlling, Gala, Gloria Fuertes, Aretha Franklin y muchas otras.

Acabamos la cuarta semana teniendo presente que la igualdad artística se establece al tener las mismas opciones de expresarse, las mismas oportunidades formativas y el mismo criterio a la hora de valorar si una obra es buena o mala, dejando al margen si la autoría pertenece a un o una artista.

¡Esta semana ha estado cargada de contenido y de actividades!