top of page

MARZO. Textura, naturaleza y feminismo con Soledad Sevilla

Le damos la bienvenida al mes marzo, ¡y lo hacemos con mucha fuerza! Por fin empieza a hacer buen tiempo, los días tienen mas horas de luz, florece la primavera y sus colores y además, aportamos nuestro granito de arena al mes de las mujeres. Por ello, hemos elegido a Soledad Sevilla como artista contemporánea en la que inspirarnos para realizar la actividad del mes.


Os contamos más, esta artista española, de Valencia y no de Sevilla (paradojas de la vida jeje), es una de las figuras más importantes del panorama artístico actual. Su estilo es de lo más personal ya que combina de una manera muy íntima, casi poética, tres estilos artísticos diferenciados, el Land Art, las instalaciones y la pintura, ¿conocéis alguno de ellos? No os preocupéis que os los explicamos brevemente con algunos ejemplos.


El Land Art, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como espacio expositivo y como material, es decir, plantas, agua, arena, madera, piedras...

"Espiral Jetty" de Robert Smithson.


La Instalación artística es un tipo de arte en el que, en la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador, es decir, que suelen ocupar un gran espacio, habitaciones o salas enteras, y el espectador no la abarca si no que se introduce en ella.

"Pseudo Documentation". Instalación de David DiMichele


En el caso de Soledad Sevilla, emplea en esencia estas corrientes y formas representativas del arte junto con la pintura, modo artístico con el que todos estamos mucho más familiarizados ¿no?. Pero ahí no queda la cosa... ella usa un nexo común como base de todo su trabajo, las texturas naturales . Esta artista tan interesante, focaliza en las texturas que nos proporciona la naturaleza, tanto in situ, como en fotografía, como en representaciones pictóricas, ya sea de manera figurativa o abstracta. Complejo ¿verdad? No os preocupéis porque una imagen vale más que mil palabras así que a continuación os compartimos algunos de sus trabajos para que os hagáis una idea de lo que hace esta gran artista.


Para entender esta forma de trabajar, nuestros alumnos han realizado primero un pequeño estudio técnico con las diferentes texturas que podemos conseguir, aprendiendo términos y conceptos algo "travalengüísticos", como tramado, esgrafiado, estarcido o cargas, para después aplicarlas a conciencia en la actividad principal basada en Soledad Sevilla y su naturaleza ¡perfecto para recibir a la primavera!



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page