top of page

OCTUBRE. Halloween y las obsesiones de Yayoi Kusama

¡Bienvenidos a mes del terror!


Como cada año, la primera actividad especial y temática que aparece en nuestra programación del curso es la enfocada a Halloween y que, también en este año, la vinculamos a un o una artista en concreto que nos inspire o transmita sensaciones "halloweenescas" por su estilo o mensaje. Este es el caso de la artista en la que nos hemos inspirado esta vez, Yayoi Kusama, la cual nos traslada con sus obras a un mundo muy colorido pero con un toque siniestro e inquietante, y tiene su explicación. Os contamos más.


Esta artista de origen japonés y mundialmente conocida, sufría un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) desde pequeña y utilizaba el arte para canalizar la neurosis provocada durante su infancia y por los horrores perpetrados por la II Guerra Mundial. Se puede decir que el arte ha sido, y sigue siendo actualmente con la edad de 92 años, un salvavidas para paliar esas secuelas de su enfermedad obsesiva.

¡Arte-terapia en toda regla!


La obsesión de Yayoi Kusama es obvia en todas su obras, el mundo del punto es SU MUNDO, como concepto e idea repetitiva es la identidad de esta artista. De hecho lo traslada a todas las representaciones artísticas que ejecuta, desde sus cuadros, pasando por sus esculturas, instalaciones e incluso en sus vestimentas, dando lugar a representaciones artísticas confusas, psicodélicas y mágicas.


Estrechamente relacionado con lo que se nos viene a la mente al pensar en Halloween, también son famosas sus esculturas y cuadros de calabazas, las cuales cambian de forma y aspecto metamorfoseándose en pulpos o seres monstruosos en los que no abandona el estampado de lunares.

Os dejamos alguna de sus obras mas llamativas ¿No os gustaría meteros en una de estas instalaciones?



Nuestr@s querid@s alumn@s han interiorizado y comprendido los datos explicados sobre la artista del mes y han procedido a realizar su trabajo temático de Halloween basado en aquello que les "obsesiona" (las chuches, zapatillas, los monstruos, series, ídolos, superhéroes...) y las han plasmado al estilo de Yayoi Kusama. Además, tras hacer algún que otro boceto previo, han ido eligiendo una o varias relaciones cromáticas o armonías explicadas en la actividad técnica del mes, es decir, las diferentes posibilidades en las combinaciones de colores para lograr trabajos más impactantes. ¡Una pasada!






146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page