top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Néstor: Homenaje a la pintura

Por Lucía Ares, profesora en Escuela iONA



Hace unos meses que quería compartir lo muchísimo que me conmovió la obra de Néstor Martín (1887-1938), un pintor originario de canarias, cuya obra fue "reencontrada" o rescatada en cuanto a visibilidad se refiere por el Museo Reina Sofía. Néstor fue un pintor de éxito en su tiempo y su obra, muy versátil y poliédrica (pintura, escenografía, diseño de vestuario, etc..) fue demandada y valorada. No obstante, aquellos que deciden qué se transmite o quiénes trascienden, quiénes serán nombrados en los libros de historia o aclamados en documentales decidieron dejar de lado a talentos tan brillantes como Néstor y otros tantos (y tantísimas) más. Factores como la ideología, la clase social, el género, la geografía, la etnia, la orientación sexual o el situarse fuera de las modas o tendencias del momento resultan claves para que unos nombres nos sean muy reconocibles y otros no. Aunque tarde, afortunadamente pude felizmente conocer a Néstor. Y lo digo así porque hacía mucho tiempo que no veía una obra tan inspiradora, llena de luz, de dinamismo, de fuerza y de vida.


Cuando surgió la fotografía (1839) se temió la desaparición o el sentido de la pintura como método de representación de la realidad. Lejos de eso, la pintura se desmarcó de aquella problemática y demostró que su función va mucho más allá de captar una imagen fidedigna de una realidad objetiva. Precisamente la obra de Néstor es un homenaje a la pintura como forma de expresión única. Sacó a relucir el potencial intrínseco y único de la pintura con todos los recursos posibles: un sinfín de texturas, empastes salvajes, delicadas veladuras, pinceladas precisas y rítmicas. Infinitos matices de color, brutales contrastes, armonías equilibradas...Néstor combina una exquisita técnica con la libertad y la sensibilidad de quien explora para alcanzar su propio mundo.


Compartiré algunos de mis fragmentos favoritos para los que aún no habéis tenido la suerte de conocer sus pinturas en vivo, que por cierto, ahora mismo se encuentran en el TEA de Tenerife, otra buena excusa para visitar nuestras islas más exóticas.


Aquí os muestro algunos primeros planos para que podáis observar la calidad y diversidad de texturas:



ree

ree


ree

ree


A continuación una pequeña selección de alguna de las obras de Néstor al completo:


ree

"Poema del mar: El Amanecer del Atlántico"




ree

"Poema del mar: Tarde", 1913-1924


ree

"Posesión", 1912-1923



ree

"Hércules prepara la tumba de Pirene" (1808-1809)

Comentarios


bottom of page