top of page

MARZO. DARREN BUTCHER y los collages de retratos.

¡Ya queda menos!

Terminamos este segundo bloque del curso tomando como inspiración para nuestra actividad de marzo a Darren Butcher, un artista inmensamente talentoso del Reino Unido conocido principalmente por sus collages de retratos de "caras graciosas" que fomentan una variedad de reacciones del espectador. ¡Impacto, confusión y humor son solo algunas de las posibilidades!


Como en cualquier camino de aprendizaje hasta encontrar tu zona de confort, nuestro artista comenzó realizando retratos y pinturas del natural, fieles a la realidad pero con aspecto natural y sereno. Lo que parece que le llevó a ir modificando el tipo de retrato, fue la forma en que su hijo pequeño posaba para él. De pronto, una idea le comenzó a rondar la mente tras retratar una vez más a su pequeño modelo.


En 2019, compartía en sus redes su siguiente proyecto donde animaba a cualquiera a formar parte de ella: "Voy a pintar una gran escena de grupo y me vendría bien algunas fotos de referencia, así que si alguien quiere enviarme una foto, entonces tiene la posibilidad de ser incluida. Realmente ayudaría si todas las caras estuvieran iluminadas desde arriba y directamente sobre la cara. Siéntete libre de hacer muecas y divertirte. Realmente nunca he hecho nada como esto, así que no tengo idea de cómo resultará y no estoy completamente seguro de cuántos encajaré en la pintura. Supongo que acabamos de empezar a rodar la pelota". Tal y como parece, nuestro artista no tenía ni idea del alcance de su propuesta pero ya en sus bocetos se adivinaba la cantidad de voluntarios.


¡Efectivamente! La iniciativa corrió como la pólvora en las redes y así con Willemijn, que fue la primera persona en enviar una foto, comenzó esta cadena de retratos que Darren tuvo dividir en diferentes escenas debido a la enorme participación.

En el 2020, Darren también quiso homenajear a su estilo a todos los trabajadores que lucharon frente a frente contra la Covid19. "Fue una pintura muy humilde de producir, escuchar a tantas personas increíbles que se enfrentaron a peligros reales y que estaban dispuestas a hacer el mayor sacrificio a diario mientras simplemente intentaban hacer su trabajo".


Dentro de este estilo tan llamativo que tomó como suyo Darren Butcher, podemos apreciar pequeños matices influenciados por las circunstancias de estos últimos años. Claramente podemos identificar las obras pre y post pandemia con un cambio en el mensaje y posición de personajes. El propósito de las primeras pinturas era reproducir los gestos de gente ajena realizando una mueca loca y divertida, un juego y un reto. En cambio con las últimas, se le añade un extra de sentimiento donde los personajes interaccionan. Lo que él pretendía era difundir un poco de alegría y positividad en lo que han sido algunos tiempos de prueba para todos. ¿Veis la diferencia?

El gusto por el retrato expresivo, las emociones, las muecas y el humor, hacen del proyecto algo peculiar que nos obliga a prestar cierta atención a cómo las proporciones de un retrato convencional se ven alteradas cuando gesticulamos y se conectan, alargan o acortan los rasgos y las distancias entre los diferentes elementos de la cara. ¿Mola verdad?

Pues esto tan complejo y divertido es lo que han tenido que realizar nuestr@s jóvenes artistas. Algun@s han tomado de referencia amigos y familiares quienes se lo han debido de pasar pipa haciendo las muecas ¿No estáis deseando ver cómo han quedado? Os dejamos algunos trabajos a continuación ¡Vais a flipar!




106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page