LA PIEDRA Y LA ESCULTURA

Por Jose Luis Pareja Cazorla, director en Escuela iONA

Cualquier material que se preste a obtener una forma tridimensional puede ser utilizado para el fin de la escultura. No obstante, hay tres grandes materiales que han sido referente a la largo de la historia de la escultura: la piedra, la madera y el bronce.

Por encima de todos ellos, la piedra a destacado sobremanera debido a sus grandes prestaciones como su resistencia al paso del tiempo por encima de casi cualquier otro material, la posibilidad de tallar en ella cualquier forma que se nos antoje y a que existen multitud de tipos de piedra idóneos para esa finalidad. La piedra ha sido el gran hilo conductor de la escultura a lo largo de nuestra historia.

En la imagen, la Venus de Willendorf (Paleolítico superior). Las Venus paleolíticas son pequeñas esculturas femeninas realizadas en diversos materiales: piedra, madera, hueso, marfil...

Comenzando por el desconche, posteriormente se descubre la técnica del frotamiento con arena (abrasión). Más adelante aparecen el cobre, el bronce y finalmente el hierro, que será el material que venga a revolucionar el mundo de las herramientas y utensilios definitivamente. Gracias a las nuevas herramientas de hierro que surgieron se hizo posible la talla de la piedra, asistiendo así al nacimiento de la escultura tal y como la conocemos hoy en día.

Venus de Milo. Quizá la escultura del período helenístico mas famosa, debe su nombre a la isla en la que se la encontró semienterrada en 1820. Museo del Louvre París.

Heredando los conocimientos de las civilizaciones Egipcia y Babilónica, los Griegos comienzan a desarrollar la escultura con la piedra como eje central y de manera magistral. Junto a la cultura griega y a posteriori, los romanos y los italianos continúan cultivando con orgullo esta tradición remota convirtiendo la escultura en piedra, y más concretamente en mármol, el objetivo a dominar de cualquier escultor.

Moisés, de Miguel Ángel. En pleno Renacimiento Miguel Ángel realiza una de sus obras más famosas e impresionantes. Con un gran trasfondo los análisis de los expertos son numerosos y de muy variadas opiniones.

El proceso de la realización de una escultura en piedra comienza con un aspecto fundamental: la elección del bloque que se va a utilizar. Es esencial la elección del mismo por parte del escultor, puesto que este determinará en gran medida el resultado final.

Cantera de Carrara de donde proviene gran parte del mármol utilizado por Miguel Ángel en sus esculturas y que aún sigue en funcionamiento y se puede visitar.

A partir de aquí, numerosas herramientas que han ido evolucionando poco a poco a lo largo del tiempo entran en juego a la hora de tallar la piedra. Distintos cinceles, martillos, mazas como la bujarda, escofinas, trépanos o taladros.

Herramientas para la talla de piedra

Actualmente, la piedra, ya sea sola o combinada con otros materiales como el hierro o la madera sigue muy presente en la escultura, aunque debido a la gran disponibilidad de nuevos materiales igual de resistentes, pero mucho más manipulables y menos pesados ha pasado a un segundo plano. Aunque cada vez quedan menos artistas que realicen sus esculturas únicamente tallando la piedra, algunos, como Massimiliano Pelleti son grandes referentes actuales de la escultura.

Escultura de Massimiliano Pelletti

FUENTES: