LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EN LA INFANCIA

Actualizado: 8 may 2023

El arte es fundamental para el ser humano y sin embargo se ha visto relegado a un segundo plano en la educación reglada. Existen muchas formas distintas de expresión como pueden ser la danza, la música, el teatro, la fotografía, las artes plásticas. En la Escuela iONA nos centramos en desarrollar este último campo, centrando nuestra atención en la pintura y el dibujo como disciplinas artísticas con las que aprender y experimentar con nuestros alumnos y alumnas.

El arte es fundamental a la hora del desarrollo de la expresión

El aprendizaje del dibujo y la pintura, además de abarcar el conocimiento técnico de estas disciplinas también conecta al niño o niña con sus emociones y sentimientos y puede ver en esta práctica una vía de expresión muy potente a través de la cual comunicarse de manera profunda y verdadera. En el proceso creativo debemos tomar muchas decisiones ya que existen varias soluciones para resolver una misma idea. Es por esto que el dibujo es un recurso que ayuda en la toma de decisiones y en la apertura mental a opciones y posibilidades que se pueden aplicar en otros ámbitos de la vida.

Alumnas de la Escuela iONA en el Colegio José Hierro

Hoy en día se busca la inmediatez en las cosas, un rasgo muy característico de la sociedad en la que vivimos y en la que nacen y se desarrollan los niños y niñas . El arte es una herramienta que conecta con el presente porque requiere una elaboración y un proceso que ayuda a trabajar la concentración y a desarrollar la paciencia. Dar forma, rectificar y ver lo mismo desde distintas perspectivas, siendo un proceso en el que se aprende y se disfruta, en el que no hay que llegar a una meta de perfección inmediata, sino vivir el proceso de aprendizaje y de experimentación. De esta forma se trabaja en profundidad la tolerancia a la frustración, además de aumentar la autoestima, ya que los niños y niñas son creadores de su propia obra. Conectan con la idea, con las formas , con las texturas y los colores siendo ellos mismos los creadores y ejecutores de sus pensamientos y dejando ver una parte de sí mism@s.

Un lugar donde experimentar continuamente

Por otra parte hay tantas técnicas , combinaciones entre ellas , soportes , estilos e ideas con los que experimentar que siempre hay cosas nuevas que hacer y aprender. Es algo que difícilmente puede llegar a aburrir porque no es monótono, es como un juego en el que se utiliza la imaginación y la creatividad para plasmar el mundo interior en algo material y palpable.

Mireya Gómez,

profesora en Escuela de Arte iONA