JUNIO. Despedida de altura con Laura Lio

Los diseños de las "Casas-Árbol"

Hemos llegado al final de este curso 2022-2023 con la satisfacción de un trabajo bien hecho y con muchísimas cosas diferentes aprendidas.

Para despedir el curso, hemos elegido a Laura Lio, una artista argentina que desde hace ya alrededor de 25 años se dedica a la escultura tanto para espacios expositivos como para el espacio público.

Sus trabajos más destacados combinan las instalaciones... ¡Uy! pregunta de examen. ¿Recordáis que es una instalación artística? Hace ya algunos meses estuvimos hablando de algún que otr@ artista que empleaba este estilo de representación.

Para los que no lo sepáis (o no os acordéis), una instalación es un tipo de representación artística donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Además, algo a tener en cuenta de este tipo de movimientos artísticos es que el espectador interactúa con la obra desde dentro de la misma.

Los proyectos específicos que desarrolla nuestra ya última artista de este curso, hacen que se cree un diálogo espacial y poético con la arquitectura y la memoria del lugar. Un claro ejemplo es \"Alfabeto/Abeto\", obra site-specific realizada en el marco del 8º Simposio Internacional de Escultura, \"Kunst Transformation\", en el Bosque de Esculturas de Darmstadt, un conjunto de casas-árbol realizadas en madera integrando la construcción nueva con la propia naturaleza del árbol donde está instalada. Una metáfora sobre el respeto mutuo entre la figura "invasor" e "invadido" de un lugar, en este caso, natural.

Por otro lado, también ha desarrollado una intensa labor de creación en obras sobre papel: en dibujo, artes gráficas y libros de artista, incluidos sus bocetos previos sobre el proyecto de sus casas árbol.

Como actividad final, hemos pedido a nuestro alumnado que diseñasen cómo sería su casa árbol ideal y algun@ se vinieron muy arriba e incluso diseñaron un vecindario entero por las alturas de los arboles ¡increíbles!

Finalmente, hemos construido nuestra pequeña maqueta 3D de nuestra casa árbol con arcilla y la hemos pintado. ¡No podíamos haber acabado mejor el curso!