ESCUELA DE VERANO. Semana 3: El reconocimiento colectivo

Ya estamos en el ecuador del campamento de verano y en el punto clave de nuestra programación.

En esta semana, comienzan los cambios más significativos en la historia del arte donde la mujer comienza a ser reconocida como autora profesional de sus obras sin necesidad de buscarse las mañas para poder dedicarse a ello.

Y aunque nos encantó la semana misteriosa, llegamos a este momento de avance social donde se acaban los pseudónimos y los mensajes ocultos en las obras, dando lugar al reconocimiento y el apoyo colectivo a la mujer como artista ¡Por fin podemos hablar de pintoras, artistas y mujeres sin trucos!


Y entrando en materia, debemos mencionar a mujeres como Helen Alliham, acuarelista e ilustradora de libros que se convirtió en la primera mujer en ser admitida como miembro de pleno derecho de la Royal Watercolor Society. Nos hemos inspirado en ella para realizar la actividad técnica de la semana, trabajando un concepto muy importante y que requiere una gran concentración, la perspectiva de uno de sus cuadros de la vida rural, temática principal de Helen Alliham.



La actividad grupal y creativa se la hemos dedicado a Ángeles Santos. Artista que cabe mencionar ya que, a la temprana edad de 17 años despertó la curiosidad de los pensadores de la época como Lorca o Gómez de la Serna quienes, interesados por su pintura, fueron a visitarla a su pueblo de Valladolid para conocerla. ¡Unos auténticos fans!

Su cuadro "El Mundo" es el más representativo de su trabajo y en el que se puede retratar el surrealismo en estado puro. Como curiosidad os contamos que esta artista ¡vivió hasta los 101 años!

Nuestr@s alumn@s han recreado de manera individual cómo sería el mundo si lo crearan ell@s mism@s, para después unirlos en un universo común de lo más singular.



Como gran ejemplo de que el arte puede paliar los golpes de la vida, María Blanchard, tuvo una infancia y vida muy dura por una enfermedad en la espalda y la pintura le ayudó mucho, tanto así, que se dedicó de pleno a ella llegando a tener el reconocimiento y amistad de artistas tan importantes como Juan Gris, Picasso y Braque.

El mundo cubista nos ha inspirado a realizar la actividad 3D, creando un relieve en arcilla con planos de color. Digamos que hemos podido crear un nuevo estilo, el nuevo Neopostcubismo actualizado, ¿qué os parece?

Este avance se merece un gran homenaje dedicado a estas mujeres en representación de otras tantas contemporáneas de sus épocas y posteriores. Para ello, las actividades las hemos enfocado a mujeres como las mencionadas y a otras tantas que se encontraron en esta situación de reconocimiento luchado y finalmente reconocido.




39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo