top of page

ENERO. Arte textil como hilo conductor

Qué duro se hace volver de las vacaciones navideñas ¿verdad? Siempre nos parecen largas al principio y la realidad es que ¡pasan volando!

Para que la vuelta a la rutina no sea demasiado pesada y la cuesta de enero no sea tan cuesta, hemos decidido realizar durante este mes, una actividad a modo de hilo conductor entre la actividad temática de Navidad y la próxima de Carnaval. Y esto de hilo conductor viene muy a cuento, ya que lo que hemos desarrollado para enero es una actividad que tiene su inspiración en el arte textil ¿os suena?


Lo primero que se nos viene a la mente es pensar en hilos, telas, coser... y no vamos mal encaminados, pues el arte textil tiene que ver con todo ello. Sin embargo, el arte textil contemporáneo, que es en donde estamos insistiendo este año, tiene que ver más con pintar con hilo y esculpir volúmenes con todo tipo de materiales textiles. Es tejido y fibras como materia de expresión artística, y tiene un lenguaje propio. Cada vez son más los artistas que introducen este elemento en sus producciones y es una forma creativa que empieza a asentarse como categoría artística diferenciada.


Algun@s de est@s artist@s utilizan el arte textil con posibilidades infinitas a cada cual más original y creativa.

Por ejemplo, podemos utilizar los tejidos para hacer un collage textil con composiciones abstractas y geométricas como Amparo de la Sota o Hugo Brazau, o incluir elementos mas figurativos como la obra de Pia Camil o Mª Jesús Manzanares. Podemos superponer capas de telas para conseguir mas o menos transparencias o dejar espacios vistos y ocultos en las obras al estilo de Concha Romeu. Y ¿no estamos hablando de arte? Por qué no podríamos dibujar bordando como Alves Días e invadir imágenes fotográficas como Ana Teresa Barboza.

Pero, y si en vez de trabajar en un soporte bidimensional ¿lo llevamos a un nivel escultórico? ¡Claro! y así son las obras de Maribel Binimeli o Alicja Kozlowska, quien realizar facsímiles de ganchillo de objetos cotidianos.

Pero aquí no acaba la cosa... ¿Nos salimos del espacio expositivo estándar y nos vamos a un exterior? La interacción con la naturaleza siempre da unos resultados únicos, y así lo hace Maria Ortega.


¿Os hacéis una idea de como son estas obras? Aquí os dejamos una selección a ver si conseguís identificar a qué artistas mencionados pertenecen las siguientes imágenes.



Y seguro que podemos realizar muchísimas más posibilidades más. La clave es buscar un punto de creatividad diferente, que funcione y que sea novedoso. Y esto es lo que han realizado nuestr@s alumn@s, buscando texturas, buscar la originalidad y dándole un giro a las ideas para que la creatividad explote. ¡Qué chulos!



143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page