El Retrato

Actualizado: 28 nov 2019

Para comenzar con la primera entrada de este Blog os vamos a hablar sobre uno de los géneros artísticos más difíciles y más requeridos por nuestr@s alumn@s: "EL RETRATO"

Y es que durante este principio de curso nos hemos centrado en algunos de los aspectos más técnicos del dibujo, aunque sin dejar de lado el mundo creativo, es esencial asentar una buena base de dibujo para después seguir evolucionando.

Valeria Perellón, 10 años, grafito sobre papel

Como decía, durante los meses de Septiembre y Octubre hemos estudiado en nuestro Taller Infantil con tod@s nuestr@s alumn@s "El Retrato como expresión plástica".

El género del retrato ha estado presente en toda la Historia de Arte. Siempre ha estado muy ligado al encargo, pero también los artistas se han expresado a través de el como parte fundamental del dibujo y la pintura figurativos.

El Retrato es un reflejo de la situación social de la persona retratada, de la época en la que vivía o vive, de su circulo familiar y de amistades y nos puede expresar su estado de ánimo e incluso su personalidad. A través de una obra podemos llegar a saber mucho sobre la sociedad del momento y la persona retratada.

El encajado es el primer paso a la hora de realizar el retrato, un paso fundamental. Lineas sobre las cuales se asentará toda nuestra obra que dependerá de que todas las proporciones y distancias se hayan respetado.

Estudios del dibujo y proporciones del RETRATO, Taller Infantil

La finalidad de este ejercicio no son los resultados finales, sino aprender sobre las proporciones:

Una vez estudiadas a fondo las proporciones nos lanzamos hacia ejercicios mas completos en los que intervienen el color, las sombras, los claroscuros...

En cuanto a técnicas podemos recurrir a cualquiera de las técnicas que existen para realizar un retrato. En este caso nosotr@s nos hemos centrado en el dibujo, ya que crear una buena base de dibujo es fundamental para a posteriori seguir avanzando como artistas.

Lapiceros, grafito, carboncillos y pasteles han sido las técnicas protagonistas durante estos ejercicios. Os dejamos algunos ejemplos de las obras de nuestr@s alumn@s: