Biografía de una artista: Mis primeros pasos en el mundo del arte

Por Daniela Salem, profesora en Escuela iONA

Desde mi niñez sentí una conexión con el arte. Comencé dibujando a mi familia o cualquier elemento de mi entorno y sin darme cuenta, el dibujo se convirtió en mi medio de comunicación, en los dibujos expresaba mi creatividad e imaginación. Desde pequeña mis padres me inscribieron en una academia de pintura y escultura; en las clases nos inspirábamos en un artista cada mes, lo que me permitió ampliar mi conocimiento con respecto a los diversos estilos artísticos. Luego de la academia recibí clases particulares de arte donde comencé a proyectar mi propio estilo, la profesora me permitió expresar mi creatividad y mis emociones en cada cuadro. Mi profesora del momento me brindó la posibilidad de participar en un concurso de arte, lo que me hizo bastante ilusión, dado que era mi primera exposición. En el certamen expusieron principalmente adultos, lo que fue un reto y una gran oportunidad porque obtuve el tercer lugar y vendí mi primer cuadro. Fue mi primer logro en el mundo artístico, parte de mis metas desde pequeña se hicieron realidad.

Luego decidí seguir mi sueño, sin embargo estudiar arte en Caracas, mi ciudad natal, era un poco complicado, por lo que mis padres me propusieron la posibilidad de estudiar en España en la ciudad de Salamanca. Al poco tiempo emigré, vine a España, al principio fue un desafío para mí, ya que toda mi familia se había quedado en Venezuela. Con el transcurso de los días me fui adaptando a la ciudad y la cultura. Comencé la universidad donde aprendí a transmitir mi punto de vista por medio del arte. Con el tiempo descubrí que la pintura es el ámbito en el que mejor me identifico, dado que puedo expresar mi mundo interior y mi forma de percibir mi entorno. A lo largo de mis estudios, el arte moderno y contemporáneo se convirtieron en mis principales referentes, permitiendo desarrollar un estilo que sigue creciendo a lo largo de los años. Durante mis estudios empecé a tener dolores fuertes a nivel muscular en los hombros y en el cuello, en varias ocasiones esto supuso un obstáculo porque sentía que no podía rendir al máximo por el dolor. Me sometí a diversos tratamientos, sin embargo hasta el día de hoy los dolores persisten, me di cuenta que a pesar de los obstáculos a nivel de salud iba a continuar con mi gran pasión, por lo que en mis cuadros se reflejaban mis sentimientos y emociones y buscaba transformar ese dolor físico en algo que me hiciera sentir mejor. Mientras pintaba todas mis preocupaciones quedaban en un segundo plano. Poco a poco descubrí que la clave para sentirme bien era hacer lo que amaba a pesar de las dificultades.

Al finalizar mis estudios tuve dudas sobre en qué área quería desarrollar mi carrera. Mis opciones principales eran el diseño y la educación. Mi objetivo era buscar una salida profesional que me permitiera continuar con mi gran pasión. Entonces, decidí especializarme en la educación porque desde joven he tenido una gran vocación por la enseñanza. En este sentido decidí hacer un Máster en Educación en Almería, donde tuve la posibilidad de conocer a diversas personas del campo artístico, y eso me inspiró a continuar con la elaboración de una serie de obras donde comunico mis ideales.

Al finalizar el Máster comencé a trabajar en un instituto como profesora de educación plástica, aprendí diversas herramientas y estrategias. A lo largo de este tiempo inicie un nuevo proyecto, basado en dibujar composiciones originales en bolsos de tela; donde tuve la oportunidad de vender una serie de bolsos y de potenciar las visualizaciones en instagram. Continúe realizando cuadros por encargo manteniendo mi propio estilo, sin embargo consideraba que faltaba algo. Me di cuenta que debía disfrutar lo que hacía sin buscar nada a cambio, porque el arte para mi es la forma de desconectar y relajarme. Desde el 2023 vivo en Madrid, al llegar conseguí la oportunidad de formar parte del equipo IONA donde he logrado aprender de cada alumno y de mis compañeras de trabajo. Trabajaren equipo me ha permitido fomentar la comunicación, coordinación, la solidaridad y la responsabilidad. Al compartir diversos referentes artísticos hemos transmitido nuestra propia percepción sobre el arte, lo que me ha aportado bastante como artista. Sin lugar a dudas formar parte de la academia IONA ha sido una gran experiencia. Valoro el arte como un medio para expresar todo aquello que se nos dificulta expresar con palabras. Mediante el color y la técnica podemos representar un sin fin de factores que nos sensibilizan como seres humanos. El arte es un mundo de muchas posibilidades, la clave es trabajar la creatividad sin barreras y dejarnos llevar por lo que sentimos en nuestro interior. Como artista buscó mostrar quien soy, teniendo en cuenta mis vivencias y aprendizajes. En un futuro me gustaría vivir del arte y continuar transmitiendo mis conocimientos a los alumnos. Si te apasiona el arte y no sabes por dónde empezar comienza por mostrar tu forma de verlas cosas disfrutando lo que haces, porque eso es el arte, un medio para expresar libremente lo que queremos transmitir al mundo y lo que nos diferencia del resto