Arte textil: El auge de un arte "low"

Por Lucía Ares, profesora en Escuela iONA

El arte se manifiesta mediante tantas formas de expresión como nos sean imaginables. A lo largo de la historia, y según las tendencias del momento, cada una de estas formas de expresión tuvo una consideración diferente, un estatus distinto con respecto a otras vertientes artísticas. A nuestros días ha llegado la distinción entre artista y artesano... ¿Pero qué define exactamente los límites entre uno y otro?, ¿existe en el artista más libertad creativa que en el artesano? ,¿debe el artista desmarcarse de lo establecido y de lo común, para ser considerado como digno merecedor del distintivo título "artista"?, ¿desde cuándo se inició esa separación, esa división, con cierto halo de "clase" entre el artista y el artesano? Son preguntas en las que quizá ahondemos más adelante, porque por el momento dejaré que reflexiones libremente sobre el tema.

¿Por qué entonces estoy hablando de esta controversia? Pues porque resulta que desde hace unos años hacia este preciso momento en el que estamos, una de esas manifestaciones creativas, o artísticas, llámalo como quieras, ha ido remontando en su consideración en el elitista mundo del mercado del arte. Resulta que, el arte textil, esa labor tan habitual, tan propia de todas nuestras abuelas, y de las abuelas de nuestras abuelas, ( y así podríamos remontarnos hasta miles de años atrás), está de moda. Y cuando digo "de moda", me refiero a que hace unos años que es" tendencia". Y no me refiero a que los jóvenes de hoy día estén retomando esas costumbres, sino a que, piezas que antes eran consideradas como artesanía, o arte "low", están siendo revisionadas y valoradas de una forma bien distinta.

Como decía, desde hace ya unos años, lo textil ha mutado en su valor social, en ese estatus del que antes hablaba. Ya no es un entretenimiento, un pasatiempo o un elemento decorativo o funcional de cierto valor artesanal. Si no que lleva por delante la palabra "arte". ARTE textil. Lo de cómo surgen estas metamorfosis con el respecto a qué tiene valor y qué no lo tiene o no tiene tanto, también te lo voy a dejar a ti, para que saques tus propias elucubraciones.

Y resulta que, en las galerías de arte, en las exclusivas piezas de coleccionista, en las instituciones artísticas, en las ferias de arte más y menos reconocidas, el arte textil se ha ido expandiendo de forma progresiva hasta el punto de ser uno de los productos estrella. ¿Es quizá un reconocimiento (en diferido, como decía Cospedal), al valor de un trabajo realizado de forma muy mayoritaria y generalizada, por mujeres ? Ahí te lanzo otra pregunta.

Pero no te creas que los diseños textiles considerados como "modernos" son origen de los últimos tiempos. Hace ya un siglo, en 1919 surgió en Alemania una escuela de artes aplicadas, que aunque tan sólo pudo mantenerse abierta 14 años (fue cerrada con la llegada de los nazis), resulta fundamental para entender la evolución del diseño, la arquitectura y las artes en general en el día de hoy. Esta escuela es la célebre Bauhaus, que bien se merece una serie completa de artículos.

Pero centrándonos en el tema en el que estamos, en esta escuela tan influyente también se desarrolló el trabajo textil, que fue ejecutado por mujeres artistas,(la arquitectura, el diseño, la escultura, la pintura...fueron llevadas a cabo muy mayoritariamente por hombres, pues aunque corrían aires muy progresistas en las mentes de los miembros de la Bauhaus, no eran tan revolucionarios con respecto al feminismo como si lo fueron con las estructuras del arte. Algunas de estas pioneras, consideradas hoy como destacadas artistas fueron Gunta Stölzl,(que llegó a ser la directora del taller), Annie Albers o Lilly Reich (la cual también logró gran éxito como diseñadora de mobiliario y es una de las principales protagonistas del diseño del Pabellón de Barcelona).

PD: Por cierto, si tenéis curiosidad por conocer la vida de estas artistas de la Bauhaus os recomiendo la miniserie "Bauhaus, una nueva era" y la película "Bauhaus", de Gregor Schnitzler.

Artistas textiles, con Gunta Stölzl, en el círculo, y Annie Albers, abajo a la derecha.

Boceto preparativo para diseño textil de Gunta Stöltl

Pieza textil, obra de Gunta

Otro despliegue de texturas geométricas de Gunta Stölzl

Y aquí te mostraré algunas obras de Annie Albers. Puro arte contemporáneo...de hace 100 años.

Este conjunto de artistas, y muchas otras de las que quizá nunca tengamos conocimiento, son parte fundamental para que a día de hoy, otras artistas veteranas consigan tener el reconocimiento a su talento y a su trayectoria en el mundo de la creación artística. Terminamos este hilo (nunca mejor dicho) con Teresa Lanceta, creadora textil recién nombrada Premio Nacional de Artes Plásticas.

Teresa Lanceta integrada entre sus obras

Algunas piezas textiles de Teresa