top of page

MAYO. Unidad modular y trampantojos fotográficos

¡Qué poquito nos queda de curso!

Llegamos al mes de mayo encauzando ya la recta final del curso inspirándonos en la artista africana Thandiwe Muriu, quien se crió de una manera menos convencional a la que su cultura estaba acostumbrada.

Alejándose de los estereotipos patriarcales, su padre enseñó a Thandiwe y a sus tres hermanas a realizar tareas fuera del hogar y les inculcó su afición por la fotografía, por la que nuestra artista mostró especial interés.

Con mucho empeño fue aprendiendo de forma autodidacta gracias vídeos de Youtube. Alentada por sus familiares y amigos empezó a publicar sus creaciones en Facebook desde donde pronto recibiría sus primeros encargos remunerados. Las revistas Vogue que su hermana mayor compraba le sirvieron como inspiración y se decidió a formarse en la fotografía de moda.


Mentada por algunos de los fotógrafos más importantes, surgió un estilo prístino, con tonalidades vibrantes que dominan todos y cada uno de los encuadres. “Mi ADN es... me gusta el color”. Pero, ¿Qué diferencia el trabajo de Thandiwe Muriu del resto?


La fotografía que realiza Murui está enfocada a la moda con un toque extravagante e ingenioso que juega con uno de los efectos visuales más acogidos, el trampantojo. Tras esta idea de esconder los límites entre figura y fondo es como surgió su serie Camo, abreviatura de camuflaje en inglés.


Las telas extravagantes, los peinados elaborados y las gafas improvisadas son una celebración atractiva de la cultura de esta mujer keniana. Muriu dice que la serie es "un poco una reflexión personal sobre cómo sentí que podía desaparecer en el fondo de mi cultura".


¿Cómo se hace este efecto tan chulo? Aunque parezca abrumador, en realidad tiene su base en algo bastante sencillo. Se trata de realizar una unidad modular repetida hasta el infinito tanto en los trajes como en el fondo fotográfico generando cierta confusión en el público. La unidad modular es un diseño sencillo, que se repite y relaciona con otras semejantes o iguales en una estructura general. Esto quiere decir que aparece más de una vez en un espacio bidimensional o tridimensional y puede ir cambiando su orientación. Os adjuntamos una breve explicación.

Nuestr@s pequeñ@s artistas han desarrollado su diseño modular y lo han llevado a formar parte de un dibujo completo donde practicar su trampantojo. Además, una vez entendido el proceso de la repetición y acumulación de un patrón, lo hemos aplicado en una actividad basada en el método zentangle. No, no nos hemos inventado ese nombre. Se trata de un método de dibujo creado en 2004 por Rick Roberts (educado como monje budista) y María Thomas (calígrafa) que consiste en crear dibujos a partir de patrones abstractos llamados tangles en base a unas reglas básicas. Se dibujan formas geométricas, curvas y líneas repetitivas dentro de un hilo que da estructura a la obra.

El objetivo principal del zentangle es inducir a la meditación y la calma, por tanto, podemos decir que está incluido en la llamada arteterapia y cuyos resultados son siempre sorprendentes e hipnóticos.

¿Cómo creéis que se les ha dado la actividad?

A est@s alumn@s no les viene nada grande ya. ¡Enhorabuena!






FUENTES:




68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page