top of page

FEBRERO. Graffiti y fallas, la combinación carnavalera perfecta


¡Nos llenamos de color y Surrealismo Pop para recibir el carnaval!


En esta actividad siempre intentamos darle un giro a al ambiente carnavalesco eligiendo actividades coloristas y poco comunes que nos trasladen ese sentimiento de caracterización cromática.


El artista del que nos hemos inspirado esta vez es conocido bajo el nombre de Dulk. Bueno, lógicamente Dulk no es el nombre real de nuestro artista sino su nombre artístico o pseudónimo. ¿Sabéis por qué se usan los pseudónimos?

Toda esta historia se remonta a la manera en que los artistas urbanos, y más los grafiteros, firmaban sus obras con un nombre oculto para no ser pillados por las autoridades cuando realizaban alguna pieza de manera ilegal. Actualmente, el arte urbano y el grafiti, son considerados formas de expresión artística como otras cualquiera dentro del ámbito legal. Pero la esencia de firmar con pseudónimos escondiendo la identidad real del autor sigue permaneciendo en la actualidad.


El emplear un nombre artístico diferente al real no solo sucede en el arte urbano sino en muchos terrenos artísticos a lo largo de la historia. Por ejemplo, Pablo Picasso firmaba únicamente con uno de sus apellidos y así fue conocido por todo el mundo, pero su nombre real es bastante más barroco de lo que la mayoría piensa. Agarraos bien que vienen curvas. El nombre real de Pablo Picasso es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Cortito ¿no? Imaginaos firmar sus cuadros con un nombre tan largo, ¡ocuparía más la firma que el propio cuadro!


Bueno, pero esto no solo sucede en las Artes Plásticas sino que en el terreno musical, algunos cantantes que se oyen hoy en día también son conocidos bajo un "mote" o pseudónimo. Por ejemplo, Bad Bunny, uno de los más famosos cantantes de trap y reggaetón tiene un nombre real que os sorprenderá a muchos.


Volviendo a nuestro artista, Antonio Segura, o DulK para tod@s nosotr@s, es uno de los artistas mas importantes de la pintura valenciana a nivel internacional. Dulk, comenzó a formarse en el arte urbano y la pintura mural, a la que sigue muy ligado en la actualidad, combinándolo con el trabajo de estudio.



Su obra traslada una fuerte convicción ecológica por defender los ecosistemas y las especies más vulnerables, que invita al espectador a formar parte de un imaginario único, lleno de energía y con una especial sensibilidad por el color. Un mundo de ensueño con animales y espacios naturales que cuenta historias personales, universales y únicas concretándose en un estilo Surrealista Pop.


Algo peculiar que identifica perfectamente la obra de este artista valenciano son, además de utilizar la fauna como imagen protagonista, los mensajes o elemento ocultos en sus composiciones, personajes o elementos como las dianas, flechas, cuernos de unicornio, calaveras... son símbolos que determinan que estos cuadros son de Dulk ¿los veis?


Nuest@s alumn@s han elaborado su actividad carnavalesca tomando como protagonistas a sus animales favoritos, involucrándolos en un entorno surrealista y escondiendo elementos que les identifiquen.

Además, los colores llamativos elaborados con las acuarelas líquidas hacen que el ambiente festivo que identifica esta actividad temática, nos deje unas obras redondas.

Como siempre, os compartimos algunos ejemplos para que alucinéis tanto como nosotr@s.



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page