La lluvia: Gotas de inspiración
- Escuela de Arte iONA
- 18 mar
- 2 Min. de lectura
Por Lucía Ares, profesora en Escuela iONA
Tras estas tres semanas de lluvia seguidas, probablemente te estés encontrando con el ánimo un tanto abatido, soñando con la llegadas de una primavera soleada y un clima más amable, lleno de luz y calidez. No obstante pongámosle al mal tiempo buena cara. Los días lluviosos tienen también sus fieles devotos y también pueden convertirse en fuente de inspiración para las almas más nostálgicas y melancólicas, así que he aprovechado para recopilar algunos ejemplos pictóricos inspirados en tiempos de lluvias. En algunas etapas de la historia del arte la naturaleza se encontraba relegada a un plano más apartado y era considerada de carácter menor, sin embargo, en otros períodos como el romanticismo o el impresionismo, el paisaje acapara la atención del artista, bien adquiriendo un carácter simbólico o siendo considerada como un simple instrumento de observación y representación artística.
Veamos si a partir de estas imágenes también se prende la luz de la inspiración.

"Lluvia" (1889), Vincent Van Gogh

"Auvers bajo la lluvia" (1890), Vincent Van Gogh

"Día de lluvia en París" (1877), Gustave Caillebotte
Y ahora viajamos en el tiempo y en el espacio hacia territorios nipones, y es que uno de sus artistas más populares e inspiradores, Utagawa Hiroshige, atesora múltiples xilografías inspiradas en momentos lluviosos que también sirvieron de origen a obras posteriores realizadas por otros artistas. Ya lo sabes, lo japonés está en tendencia.
pd: Por cierto, las xilografías son impresiones a partir de una talla de origen en madera. Aquí te dejo un breve vídeo por si quieres investigar sobre esta técnica de grabado:
Y si ya quieres ir al grano de la cuestión, aquí te van las imágenes lluviosas de Hiroshige:


Fragmento de un personaje sorprendido por las lluvias en el puente Ohashi




Plantación de Paulownia en Akasaka en lluvia de tarde, Hiroshige
Espero que hayas disfrutado de esta mini ronda de lluvia artística. Y ahora ya sabes, nos queda otra semanita de goteo inspirador, así que aprovecha la tesitura y dale rienda suelta a tu creatividad. Es tiempo de sacar a flote ese mundo interior.
Comentarios