top of page

El comisario de arte: Una figura imprescindible (y desconocida)

Por Lucía Ares, profesora en Escuela iONA



A priori, al leer la palabra "comisario" se nos vendrá a la cabeza una silueta policial muy cinematográfica, de semblante serio, tirantes, corbata y un puro en la boca. Un tipo serio, de mirada analítica, controlando la situación. Pero estamos hablando de arte, así que deja de lado ese personaje.


Vamos allá.


Muy probablemente habrás visitado decenas de museos y exposiciones, y quizá alguna vez te hayas preguntado quién elige las piezas que forman parte de una exposición. Ahora ya te imaginarás, a grandes rasgos, de qué se encarga un comisario de arte.


Te pongo en contexto. Imagínate que visitas una exposición y que dicha exposición está protagonizada por numerosos artistas. Imagínate también, que, estos artistas aparentemente son muy dispares entre sí, tanto en su cronología de vida, como en su estilo artístico, lugar de procedencia, etc. Sin embargo, comparten ese espacio. La clave de esta convivencia entre diferentes te la dará el título de la exposición. O por llamarlo de otra manera, el concepto o la temática sobre la cual la figura del comisario va a seleccionar a todos esos artistas y piezas que considere complementarias al tema a tratar. El comisario artístico investiga, selecciona y conoce en profundidad todos los datos referentes a las piezas de la exposición. Les da un contexto común, un sentido global a cada aspecto que observas en el espacio a visitar. Existe todo un universo de planificación y de logística, de acuerdos entre museos, de conversaciones entre diferentes instituciones y países para lograr reunir las piezas elegidas en un mismo lugar y en un mismo tiempo.


Aprovecho esto también para recomendarte una exposición actual en Caixa Fórum, "Veneradas y Temidas. El poder femenino, el arte y las creencias", que además es un buen ejemplo para que comprendas la importancia del comisariado en el arte. La comisaria de esta exposición, Belinda Crerar, es conservadora del Departamento de Relaciones Internacionales del British Museum y ha sido jefa de la colección de antigüedades romano británicas y miembro principal del gran proyecto de investigación Empires of Faith (Imperios de fe, 2013-2017).



Algunas de las piezas que te encontrarás en Caixa Fórum, hasta el 14 de enero



En esta visita te encontrarás piezas pertenecientes a lugares divergentes y a diferentes etapas históricas, tanto milenarias como contemporáneas, tanto físicas, escultóricas, bidimensionales, como audiovisuales, pero como te decía, con un concepto común.


Quizá a partir de ahora te fijes en "los créditos" de las exposiciones, que suelen encontrarse en la parte final de éstas, y descubras los nombres de quienes han tenido una labor tan importante en todo aquello que acabas de descubrir.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page