top of page

El arte abstracto: El miedo a lo "desconocido"


A ojos de extraños, el arte abstracto tiene un halo de moderno, de novedoso, de contemporáneo. Sin embargo, es una expresión que acompaña al ser humano desde sus comienzos. La intención de este artículo se escapa de analizar la historia del arte, tan sólo aportaré unas pequeñas pinceladas cronológicas. Vamos a centrarnos especialmente en qué se entiende por arte abstracto y porqué genera controversia.


Bóveda del altar mayor de la iglesia de San Facundo.

Cisneros (Palencia). Siglo XVI. Ejemplo de abstracción geométrica



¿Qué define lo que es abstracto y lo que no? El antagonista del arte abstracto sería el arte figurativo, es decir, la representación de imágenes, personas, paisajes, objetos, etc. fácilmente reconocibles e identificables para el común de los mortales. Sin embargo, si por ejemplo observamos a través de un microscopio observaremos formas y colores que quizá para nosotr@s resulten indefinidas, pero sí tengan un nombre propio y por ende, una identificación para aquellas personas que estudian y observan habitualmente a través de esa herramienta. Por tanto, el término abstracto es también relativo y depende de los ojos de quienes miran.


¿ Por qué el arte abstracto causa animadversión o rechazo en parte de la sociedad? Yo tengo mi propia teoría. En mi opinión, si el arte abstracto es a veces incomprendido es porque genera incertidumbre. La incertidumbre de querer saber con certeza qué está representado en el lienzo que tenemos frente a nosotr@s.




Ejercicio de síntesis/abstracción de Piet Mondrian a partir del análisis de un árbol



Aunque por etapa vital se le cataloga como un pintor romántico...lo de W. Turner es la abstracción. Obras como ésta fueron pintadas unos 70 años antes de que la abstracción existiera como término oficial en la historia del arte.



Primera acuarela abstracta de Kandinsky, (1910) considerado oficialmente el padre de la abstracción (aunque ya hemos visto que la abstracción existe desde mucho tiempo atrás)



Uno de los famosos nenúfares de Monet, aún en etapa impresionista (s.XIX).

Otra pieza de Monet inspirada en los nenúfares, realizada en su etapa más madura (y como ves, evolucionando hacia la asbtracción. En esta última fase, Monet se desvinculó de la más mínima intención de representar algo identificable y enfocó sus esfuerzos en las características principales de aquello que percibía: color y forma



No saber, desconocer, no entender, no identificar, genera miedo, vulnerabilidad, rechazo. El famoso miedo a lo desconocido. Como sucede con tantas otras cosas que nos son menos cercanas o sobre las que no tenemos mucha noción. La incertidumbre es una de las peores sensaciones que sufrimos. Parecemos estar obligados a tener una seguridad absoluta (e irreal) en aspectos cotidianos tales como qué ha querido decir el director de tal película con ese final abierto o qué fue antes, el huevo o la gallina.


Perseguimos constantemente respuestas en torno a dónde venimos, sobre cómo surgió la vida, dónde y cómo nos vemos en 10 años (cual típica entrevista laboral, etc). Tratamos de vivir en esa inalcanzable necesidad de controlar lo incontrolable. Parece que nos cuesta terriblemente disfrutar de aquello para lo que paradójicamente también estamos dotados, el mundo de los sentidos, pero el poder del otro lado que compone nuestras mentes, el lado racional, es tan abrumador que bloquea aquello que percibimos naturalmente.


Pondré un ejemplo. Hace tiempo escribía un articulo sobre la interconexión entre la música y la pintura y es que, curiosamente, en la música no se buscan la racionalidad para apreciarla. No necesitamos conocer el idioma, tan solo dejarnos llevar por el envolvente ritmo, la melodía, el tono de voz, etc. ¿Por qué le exigimos a la pintura esa descripción racional? Por qué no disfrutamos de la melodía pictórica en vez de reducirla a un "parece muy realista, ergo "está muy bien pintado"? ¿ Por qué tantos pintores, muy dotados técnicamente, como Picasso, como Monet, Turner, etc, acaban buscando otras cosas ajenas a la semejanza o realismo? Porque hay mucho más allá de eso.



Suelo hablar también de este ejemplo que un día utilicé con mi padre: Me encontraba pintando un cuadro abstracto de grandes dimensiones. A mi padre le generaba rechazo porque no veía nada más que colores, texturas...nada que le recordara a algo tangible, reconocible. Coloqué sutilmente una línea horizontal en la superficie del lienzo y como si se tratase de un truco de magia, su expresión cambió radicalmente. Se intuía un paisaje. Esa línea quizá insinuaba una línea de horizonte. Se va la incertidumbre, llega la calma. Ya le gusta. En el cuadro tan sólo había aparecido una línea delicada, cero alteraciones extra. Mismos colores, mismas forma. Pero precisamente esa línea insignificante fue la que le dio a mi padre el significado que buscaba desesperadamente antes de haberla trazado.


Pienso, que además del factor "miedo a la incertidumbre", también está el factor "cultura del esfuerzo". Con esto me refiero a que nos han enseñado a que algo bueno, digno de valor, implica mucho tiempo de esfuerzo en su realización, pero suele reducirse esto al tiempo empleado en la ejecución física de ese trabajo. Se suelen olvidar los años de formación, de conocimientos o aptitudes que hay tras la facilidad que tal individu@ haya adquirido para resolver una situación/una obra de arte plástica. Y escribo "plástica" porque de nuevo no sucede lo mismo con la música. A nadie le inquieta que un cantante haya escrito su popularmente considerada como mejor canción en tan sólo dos horas de inspiración mágica post-resaca. Con frecuencia los mejores momentos de nuestras vidas se reducen a esas pequeñas ráfagas de luz.


Ahora te voy a contar porqué defiendo la abstracción a nivel personal. A menudo alterno la realización de retratos o la representación de figuras con cuadros abstractos. Cada tema me aporta unas posibilidades distintas, me permite canalizar unos recursos o ideas de forma diferente. ¿Qué me aporta pintar en clave de abstracción? Libertad.

Elegir,decidir, definir qué colores utilizar, qué tipo de composición, etc., sin más límites que tus propias limitaciones. Dejar de ser esclav@ de una imagen y convertirte en el creador total de tu propio universo.


Considero que para vivir esta experiencia es importante tener conocimientos sobre los códigos de la pintura (tales como color, dibujo, composición, etc). Adquirir un aprendizaje más completo siempre aporta más recursos y nuevas formas de crear o resolver situaciones, otras perspectivas. Hay que abrir la mente, darle a los sentidos el mismo valor que a la razón. No estoy diciendo con esto que me gusten todas las obras abstractas, algunas sí, otras no. Hay tantos tipos de obras abstractas como personas que las realizan. Existen también muchas obras abstractas apoyadas en un concepto, muy racionales. Las hay orgánicas, geométricas, caóticas, ordenadas, delicadas, minimalistas...todo un mundo por descubrir. Y es ahí, explorando, cuándo podremos valorar otros aspectos, mucho más amplios que la semejanza con "nuestra realidad". Como ampliamos nuestra perspectiva al conocer a las personas en profundidad, diferentes países, gastronomía, etc.


Plantéate esta cuestión. Cuando observas y admiras la belleza de un campo repleto de amapolas...¿te parece bello por el hecho de identificar que son amapolas o por sus formas y colores? Probablemente estés de acuerdo con lo segundo. Lo valoras, te parece hermoso por lo que tus ojos perciben, por sus características propias de color, olor, forma, por su estética. Es exactamente así como debería valorarse la pintura. Así como la música clásica, sin necesidad de una letra, nos emociona y es valorada como una de las formas de expresión más delicadas y virtuosas, la abstracción nos habla también de esas virtudes propias de la pintura, como la música nos habla de ritmo, o armonía. Como cuando un tambor nos obliga a mover los pies o los hombros de forma inconsciente. No necesitamos buscarle un significado. Es algo innato, sensorial. Irracional. Como tantas otras cosas que carecen de una explicación siendo muchas veces las más bellas de vivir.




Lucía Ares,

profesora de arte en Escuela iONA





Fuentes:


https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/carpinteria-de-lazo/

https://nomadart.co/10-curiosidades-sobre-la-vida-y-la-obra-de-piet-mondrian/

613 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page