ESCUELA DE VERANO. Semana 5: L@s artistas más valorad@s en la actualidad.

Actualizado: ago 1

¡A por la última semana!

Llegamos a la recta final de este largo e intenso camino, donde hemos realizado un exhaustivo recorrido por la historia viendo la transformación que ha ido desempeñando el papel de la mujer en la historia del arte hasta llegar a la actualidad.

Recordad que empezamos hablando del significado que tuvo las diferentes representaciones femeninas, su papel como musas, y como poco a poco se fueron buscando las mañas para poder ser autoras de sus obras hasta conseguir captar la atención y aceptación por los diferentes colectivos de la sociedad.


Hoy en día son muchos los y las artistas que tienen un lugar en el mundo del arte desarrollando piezas muy diversas dotadas de genialidad, pero también hay otr@s tant@s que siguen trabajando duro por hacerse un hueco en las cumbres artísticas e intentando destacar por su originalidad, y por nada mas.


En esta semana hemos conocido y hablado de una selección de artistas destacables en diferentes modalidades: escultura, pintura mural, ilustración, land-art....


En primer lugar, por ejemplo, hemos conocido Virginia Bersabe, artista andaluza la cual tiene como eje central de sus obras a la mujer mayor su relación con el espacio, su memoria e identidad. Desde 2011 lleva realizando el proyecto perdidas en un cortijo andaluz, un proyecto de intervención pictórica sobre los muros de cortijos abandonados de Andalucía en el que une su investigación sobre la memoria y las mujeres con la arquitectura abandonada y la historia del campo andaluz.

Nuestr@s alumn@s han comenzado la actividad grupal realizando elementos de la figura humana sobre cartón trabajando la anatomía y la textura inspirados por imágenes de esta joven artista.



Para la actividad 3D nos hemos inspirado sobre una artista comprometida con el medio ambiente en la modalidad de land-art, Nancy Holt. Hemos realizado una reproducción de las obras más significativas de esta artista "Sun tunnels", una instalación escultórica que Holt ubicó en el desierto de Utah. Se trata de 4 cilindros de hormigón , los cuales están perforados en distintos puntos. De esta manera, el sol recorre su interior proyectándose en forma de haz luz de diferentes formas dependiendo de la hora, el día o la estación del año. Una obra realmente mágica.




Louise Bourgeois, artista ya conocida por algun@s de l@ alumn@s, que se adentró en el mundo del expresionismo abstracto pero sin encorsetarse demasiado en las propuestas de esta corriente artística y dándole un toque más carnal e inquietante donde expresar sus recuerdos, experiencias y traumas. Una de sus obras más famosas se encuentra en España, custodiando el Museo Guggenheim de Bilbao, junto al perrito Puppy de Jeff Koons. Ya os va sonando ¿verdad? ¡Claro! Nos referimos a la araña gigante a la cual Bourgeois identifica como el concepto Madre, es decir, la inteligencia, la productividad y la protección.

Nuestr@s pequeñ@s artistas han realizado una versión de animales en 3D realizados con papel de plata y palillos, los cuales hemos pintado después. ¡Un trabajo muy minucioso!




Y por último, acabamos la semana realizando la actividad creativa dando forma visual a los textos de Gloria Fuertes, vieja conocida en semanas anteriores, cuyos poemas defendieron y defienden el feminismo, el pacifismo y el medio ambiente. "El gato garabato" ilustrado por est@s pequeñ@s artistas.



—¿Qué es eso que tienes, Gato Garabato?

—Esto es un juguete muy barato.

Es un cohete-juguete,

que me lleva a la Luna en un periquete.


—¿Qué es un periquete?

—Un periquete es... ¡Un momento!


Dijo un momento y se lo llevó el viento

como a María Sarmiento.


...El Garabato

en su cohete barato surca el espacio.

El gato Garabato aluniza despacio.


El Gato Garabato no se encuentra nada en la Luna.


GATO: Un volcán que no funciona,

y ni una sola persona.


No hay tejados en la Luna,

y yo soy gato.

No hay poetas en la Luna,

y yo soy gato.

No hay sardinas en la Luna,

y yo soy gato.

No hay ratones en la Luna,

y yo soy gato,

aquí no tengo nada que hacer,

este astrofio me extraña,

me vuelvo a España.



Y en su cohete-juguete

raudo como una centella,

regateando a una estrella,

—el gato regateando—.



Más veloz que en un avión,

regresa a su población.


GATO: ¡Hola chicos!

¡Viva el arte!

Como en «casita»,

en ningún parte.


41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo