ENERO. La teoría del color con pólvora, por Cai Guo-Qiang

Actualizado: 3 mar 2021

¡Nos incorporamos a la rutina dando la bienvenida al 2021 y empezando la actividad de carnaval! Dos motivos importantes que hemos celebrado con fuegos artificiales ¡literalmente! Pero podéis estar tranquilos que no hemos realizado pirotecnia dentro de las aulas. Lo que sí hemos hecho es representar las nebulosas de color que estos artefactos de pólvora producen en el cielo. Y por supuesto os vamos a explicar cómo ¡Atentos!

Primero, para poder realizar esta locura y siguiendo la dinámica del curso, nuestr@s alumn@s han estudiado la obra de Cai Guo- Qiang, artista contemporáneo de origen chino que se centra en la pura espiritualidad del arte y de una forma un tanto peculiar, realizando explosiones de color a partir de pólvora y pigmento. ¡En el arte no existen límites! ¡Mirad qué pasada!

Increíble ¿verdad? Pero aunque este tipo de expresiones artísticas ponen en juego un resultado final de cierto carácter aleatorio, siempre existe en cada proceso creativo, una parte técnica de estudio, de pruebas, de bocetos para saber qué variedad de resultados se pueden conseguir. Y en este caso, nuestro artista de la pólvora realiza pruebas sobre el color para conseguir unos efectos u otros dependiendo del tipo de explosivos a combinar. Os dejamos un breve video para que veáis el sistema que utiliza Cai Guo-Qiang para lograr estos resultados tan mágicos.

Lógicamente, nosotros no hemos jugado con pólvora pero sí hemos reforzado la teoría del color como aspecto técnico del mes y hemos realizado un montón de pruebas creativas para lograr diferentes "explosiones coloristas", mezclando materiales, probando diseños, composiciones, etc., para reproducir los efectos de la pirotecnia. Y la verdad es que est@s pequeñ@s artistas no paran de sorprendernos, han realizado un trabajo realmente explosivo ¡han quedado estupendos!